El Modelo de Negocios Canvas es una plantilla de una página, que sirve como herramienta para crear y definir Planes de Negocio, tomando en cuenta la esencia del producto o servicio. Se simplica en cuatro grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica en un recuadro con 9 divisiones.

Lo que se busca es completar los 9 bloques con las características del Proyecto que queremos desarrollar o en el caso de una Empresa en Marcha con la información actual, para identificar las áreas de mejoras, y en base a esto definir las características de la empresa que se quiere tener y cuál es la propuesta de valor.

A continuación, una reseña de la información que debe contener cada bloque:

Modelo Canvas. ¿De qué se trata?

1. Propuesta de Valor. Es lo que tiene tu producto o Servicio que ofrecerle a los clientes y tu punto diferenciador de la competencia.

2. Clientes. Qué tipo de personas, adquiere nuestro producto o contraran nuestros servicios. En este punto es importante tener clara la definición de nuestro Buyer Persona.

3. Canales de Comunicación. ¿Qué tipo de publicidad hacemos, en Redes Sociales, por medios de comunicación? ¿tenemos un Stand o degustación o en alguna feria?.

4. Relación con Clientes y usuarios. Como establezco relaciones al largo plazo con mis clientes y usuarios. ¿Doy garantías, tengo servicio de Post Venta?.

5. Vías de Ingreso. ¿Cuáles son mis líneas de productos o Servicios?. ¿Como Monetizo mi Emprendimiento?.

6. Activos Claves. El principal activo de una Empresa o Emprendimiento es la gente, esas personas gracias a las cuales se sostiene el Negocio. Otro activo clave por ejemplo son las formulas industriales y el Know-How o especializacióny gran conocimiento en un área específica.

7. Actividades Claves. Dentro de la cadena de valor de una Empresa, existen actividades que son fuente de ventaja competitiva y generadoras de valor, como, por ejemplo, la negociación de materia prima o el proceso de despacho.

8. Aliados Claves. Son esas alianzas estratégicas o socios de Negocio, como proveedores de suministros claves o la Agencia de Publicidad que pone en marcha nuestro plan de medios.

9. Estructura de Costos. Todos los costos relaciones con la operación y venta del producto o servicio. Como por ejemplo: costos operativos, costos de producción, costos de venta, costos de mantenimiento, costos de publicidad.


Una excelente forma de desarrollarlo es en equipo, realizando un Workshop con los líderes de cada área, esto permite tener una visión general del Negocio, con lo cuál se identificarán de forma más fácil las áreas de oportunidad y las de ventaja competitiva.


Espero te haya sido de utilidad está información, para el desarrollo de tu Plan de Negocios.


Te dejo un lienzo en blanco para que intentes completar el de tu Negocio, si tienes dudas, escríbenos en los comentarios.

 

Plantilla Modelo Canvas

                                                                     Plantilla Modelo Canvas- IAN & Consultores

Muchos éxitos!!