Suena ambicioso querer crear el grupo de restaurantes virtuales de América Latina, pero en Foodology, una compañía de etapa temprana basada en Bogotá, tienen todo un plan para poder lograrlo. A seis meses de haber iniciado operaciones tienen seis marcas propias, que despachan domicilios desde tres cocinas ocultas, con una creciente demanda que los ha puesto a trabajar en la apertura de cuatro más.

 

Vea también: El Coronavirus afecta las Startups

Detrás de esta apuesta están Daniela Izquierdo, una ingeniera que hizo carrera en McKinsey y Juan Guillermo Azuero, un administrador que pasó por Boston Consulting Group. Ambos coincidieron estudiando el MBA de Harvard y en una clase que aborda las oportunidades de la industria de los restaurantes.

Al regresar a Colombia decidieron volverse socios y co-fundadores de Foodology para poner andar la idea de crear marcas de restaurantes virtuales que funcionan con cocinas ocultas, que reciben pedidos en línea y los envían a domicilio. Tras un semestre de estar operando, desde su cocina sale el menú de los restaurantes propios Avocalia, Burritos & Co, Brunch & Munch, Cacerola, Bottaniko, La Cuadra y tienen a su cargo el canal digital de Café Amor Perfecto, atendiendo a clientes por medio de Whatsapp y Rappi.

“Desde esas cocinas ocultas manejamos desde la operación de las cocinas hasta el diseño de las marcas”, explica Izquierdo, quien cuenta que en las dos primeras semanas de la cuarentena por el Covid-19, Foodology vio afectada la demanda pero después “se ha incrementado demasiado”.

Azuero lo interpreta como que la gente “se cansó de cocinar” y “la gente que invertía en restaurantes quiere seguir haciéndolo”. Para adaptarse a esa nueva realidad habilitaron rutas para sus 43 empleados y tomaron medidas sanitarias y de seguridad para seguir funcionando durante la emergencia.

“Desde el primer día nos hemos dedicado a crear una excelente cultura de trabajo, existe confianza y comunicación, el trabajo en equipo. Rotamos a todo el mundo en todos los roles para se apoyen”, añade.

Para la profesora de la Universidad de Harvard Lena Goldberg, Daniela y Juan han tomado el concepto de una cocina virtual y la han combinado con un modelo de entrega mejorado para ofrecer diferentes cocinas en una forma rentable. “Han establecido identidades visuales en línea para múltiples marcas y han ideado un modelo de negocio escalable que tiene el potencial de irrumpir en el domicilio de comida en Colombia y más allá”, dijo Goldberg a Forbes.

Juan Guillermo cree que el mercado de domicilios se va a doblar en los próximos años y mientras que eso pasa, los restaurantes tradicionales no se centran en los domicilios, mientras que ellos se enfocan en domicilios para poder ofrecer mejores experiencias.

Compañías como Rappi y Uber Eats han estado incentivando a la industria de restaurantes a que trabajen con cocinas ocultas. Rappi construyó más de 300 cocinas ocultas el año pasado y tiene toda una unidad de negocio para atender este segmento.

Mientras tanto en Foodology tienen todo listo para seguir abriendo más cocinas ocultas en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali durante los próximos meses.

https://www.youtube.com/watch?v=12N32jtLWdA&feature=youtu.be

Vía: Forbes Colombia