Todos hemos escuchado historias acerca de ganadores de la lotería que eran pobres, se volvieron ricos y volvieron a ser pobres, ganan millones, pero en muy poco tiempo vuelven a estar en donde comenzaron. O historias acerca de atletas profesionales que también obtuvieron millones siendo muy jóvenes y, diez años después, están durmiendo debajo de un puente.

También vemos personas que llegan a tener grandes empleos bien remunerados, y en algún momento son removidos de sus puestos. Nadie es imprescindible y eso lo hemos confirmado sobre todo en estos tiempos, de cambios de paradigmas y formas de trabajar, el modelo que conocemos ha sido retomado por tecnologías disruptivas.

Cada vez vemos más estos escenario y personas con mucha preparación académica, a los que se les ha inculcado que es importante prepararse y ser un gran estudiante para surgir en la vida, pero no se les enseña sobre como invertir y prepararse para el futuro.

La educación Financiera debería ser uno de los pilares de la formación en las escuelas, el dinero sin inteligencia financiera desaparece pronto. Si la gente está preparada para ser flexible, para mantener la mente abierta y para aprender, le será más fácil volverse cada vez más prospera a pesar de la rudeza de los cambios.

Muchas personas, creen que el dinero, resolverá los problemas, pero sin inteligencia financiera, se enfrentaran a muchas dificultades, que muchas veces lo llevan a perderlo todo.

«Si quieres ser rico, tienes que recibir educación financiera». Robert Kiyosaki. Libro Padre Pobre Padre Rico. Este libro lo recomiendo como fundamental para aprender sobre finanzas personales.

Otra Lectura obligada sobre Finanzas Personales, es El Hombre más Rico de Babilonia, de George S. Clason

A continuación un resumen de las 7 principales lecciones de Educación Financiera que engloban estos libros:

 

1.- El ahorro debe ser una constante: uno (1) de cada diez (10) dólares deben ser ahorrados: el 10% del ingreso.

2.- Se deben controlar los gastos, rendir el dinero evitando gastos superfluos.

3.-Hacer un presupuesto, aplicando la fórmula 70% es para gastos básicos, 20% para créditos y 10% para ahorros o inversiones. .

4.- Poner a trabajar nuestro dinero en inversiones seguras donde no exista riesgo de perder el capital y que generen ganancias a largo plazo.

5.- Tener una casa propia evitando pagar una renta de por vida nos ayuda a reducir gastos.

6.- Ahorrar para asegurar un futuro bienestar a nuestros seres queridos.

7.- Cultivar las habilidades intelectuales, fortalecer los conocimientos, estudiar en instruirse de forma permanente.

 

Espero te sea de utilidad, si quieres que te enviemos los libros en formato pdf, para que disfrutes de esta lectura déjanos tu correo en los comentarios o escríbenos al correo contacto@ianconsultores.net

Y no olvide que el equipo de IAN & Consultores está a su disposición para analizar cómo pueden aplicarse estas ideas a sus planes específicos y acercarle a la consecución de los objetivos que usted se ha marcado a nivel personal o empresarial.

 

Isis Aristimuño

Consultor Financiero, CEO y fundador de IAN & Consultores.